Nuestra vecina Andina Pereira de Brito

El 17 de marzo de 2014, Andina Pereira de Brito, vecina de nuestro municipio, fue asesinada por su compañero sentimental. Ante esta muerte violenta a manos de la violencia machista, el pueblo y el ayuntamiento de Mungia mostraron su más enérgica condena y rechazo a través de una concentración silenciosa en la que participaron multitud de mungiarras.

Así mismo, el ayuntamiento puso en manos de su familia, todos los recursos y medios sociales, jurídicos y económicos que fueron posibles y se personó como acusación popular con la intención de preservar los derechos de la familia de Andina y, en representación del pueblo de Mungia, pedir justicia en su nombre.

Se convocó un Pleno Extraordinario urgente y abierto a la ciudadanía, en el que se aprobó una Declaración Institucional de condena de los hechos acontecidos y, en señal de duelo, y como expresión de apoyo y solidaridad de todas las vecinas y vecinos de Mungia con Andina, su familia y la comunidad brasileña integrante de nuestro pueblo, la M de Mungia permaneció cubierta de morado durante una semana.